Derechos Humanos, también el resto del año

EleanorRooseveltHumanRights

Hoy todo el mundo se acuerda de los Derechos Humanos. Por todo el planeta hay celebraciones de esa lista tan bonita de principios firmes para garantizar que todo el mundo alcance un mínimo de nivel de vida o lo que es lo mismo, un mínimo de derechos.

Entre muchos otros, uno de los organismos que más lo celebra es la Unión Europea, por algo nacieron en su seno durante la Revolución Francesa. Los toma como sus principios básicos, como su razón de ser y coge la bandera de su firme defensora.

Pero, si bien hoy es un día precioso ¿qué pasa el resto del año? Mencionando sólo algunos de los casos más sonados, me pregunto

  • Dónde está la UE defendiendo sus principios básicos frente a China, defendiendo los derechos humanos en el Tíbet, la libertad de prensa y la libertad artística o a su compañero de galardón Liu Xiaobo
  • Dónde está la UE frente a Rusia, defendiendo los Derechos LGTB, a las Pussy Riot o a los encarcelados por el Ártico de  Greenpeace.
  • ¿Hace lo suficiente la UE en Siria? (¿Alguien se acuerda de Siria?)
  • ¿Respeta la política migratoria de la UE los Derechos Humanos?

¿Valen más los contratos que los valores de la Unión Europea? ¿Puede permitirse que se sobrepongan los intereses económicos a los derechos humanos?

Europa debe dejar de hacer honor  a su nombre de gigante económico y enano político y empezar a utilizar su poder económico y comercial como instrumento de negociación. Tolerancia cero para los países que no respetan los derechos humanos. Y punto.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s